Inicio | Mapa del Sitio | Contactenos | Sugerencias sábado, 24 de junio de 2017

  Buscar

 
 
 




 
 
 

Encuentro sobre Empleo Juvenil

Un encuentro de representantes de instituciones relacionadas al mercado de trabajo juvenil fue auspiciado por el Ministerio de Trabajo a través del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD) y en coordinación con la OIT de Costa Rica,  para examinar y enriquecer los lineamientos de un plan de acción de empleo juvenil.
El diálogo fue facilitado por Rafael Muela, consultor contratado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dentro del marco del proyecto Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (PREJAL) con la finalidad de acompañar el proceso de concertación de los lineamientos que servirán como base de un plan de acción para fomentar el empleo decente entre la juventud.
El encuentro fue desarrollado en la sede del Ministerio de Trabajo el pasado Viernes 26 de Abril. Contó con la asistencia de representantes de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de la Mujer y de la Juventud. Otras dependencias públicas presentes fueron el Programa de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PROMIPYME) y de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
El diálogo cerró un ciclo de dos semanas de duración en el que fueron recogidas las opiniones de las instituciones en torno a una propuesta de lineamientos para el plan de acción de empleo juvenil.
Del área educativa participaron representantes del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
La Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ODH/PNUD) envió una representante quien participó junto a las delegaciones de las organizaciones sociales Fundación Loma y Salud(FUNDELOSA),       Red de Jóvenes, Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Consejo de Jóvenes Trabajadores. La firma consultora privada Pareto también estuvo presente
El proceso ha recibido el apoyo de OIT-PREJAL, que cubrió los costos de la contratación de especialistas dominicanos  y extranjeros, entre ellos a Mauricio Dierckxsens (autor de la propuesta) y Rafael Muela.
Muela fue el especialista que guió las consultas a las instituciones, tanto privadas como públicas, de manera conjunta o por separado, en coordinación con el Ministerio de Trabajo para enriquecer los contenidos del documento. Además de las mencionadas en párrafos precedentes, fueron consultadas otras que no pudieron asistir al encuentro por compromisos previos, que son la Dirección General de Educación Técnico-Profesional del Ministerio de Estado de Educación, PROFAMILIA, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Área de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), ECO-CARIBE, Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), Banco Central, Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y Consejo Nacional de Competitividad.
El apoyo recibido de OIT-PREJAL ha sido de gran utilidad para abordar el tema con rigurosidad y amplitud y propiciar un ambiente de concertación entre las instituciones. Este apoyo se inscribe en el proceso más general de proponer un Plan Nacional de Empleo utilizando como marco institucional la Comisión Nacional de Empleo, que ha sido reestructurada y reimpulsada en por el Ministerio de Trabajo.

 


 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 

 Otras publicaciones Click aquí

 





Otros Sitios de Interes Click aquí