Inicio | Mapa del Sitio | Contactenos | Sugerencias domingo, 24 de septiembre de 2017

  Buscar

 
 
 




 
 
 

Antecedentes del OMLAD

Los observatorios laborales han surgido en el marco de los procesos de reforma y modernización de la administración pública impulsadas en las últimas décadas, ya que son instrumentos que promueven, la transparencia y la rendición de cuentas, la satisfacción de las demandas de los ciudadanos, el acceso a la información, el uso de tecnologías de la información y el gobierno electrónico. 

Los Observatorio laborales se han extendido por todos los países, abarcando temas económicos y sociales. Hay observatorios con características comunes en varios países de la Unión Europea (España, Francia, Italia, Portugal), Austria, Estados Unidos, México y en los países de Centroamérica. El objetivo de los observatorios laborales, es el conocimiento y seguimiento del mercado de trabajo, brindando servicios de información a todos los interesados.

 

Los esfuerzos para la creación del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD) deL Ministerio de Trabajo, se inician en el año 2003, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), como parte del “Proyecto de Modernización de la SET”.

 

Durante los años 2005 y 2006, se inicia un proceso de puesta en marcha de observatorios laborales en Centroamérica y República Dominicana, dentro del Programa de Formación Ocupacional e Inserción Laboral (FOIL) financiado por la AECID. En el marco de esa iniciativa, se crearon siete observatorios laborales (seis de ámbito nacional y uno regional), que conforman la Red de Observatorio de Centroamérica y RD.

Los países que están implementando observatorios laborales en la región de Centroamérica son: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.

 

La existencia de esta Red regional de observatorios, ha permitido planificar y realizar estudios comunes, dar seguimiento al mercado de trabajo en el ámbito de Centroamérica y RD, intercambiar experiencias y capacidades técnicas y establecer correspondencias entre los indicadores y las estadísticas laborales de la región y poner en común metodologías e instrumentos de investigación.

 

En el año 2006, el Ministerio de Trabajo (antes Secretaría de Estado de Trabajo) inicia un proceso de fortalecimiento y reestructuración de la Dirección General de Empleo, que tuvo como resultado, la creación del fortalecimiento del Servicio Nacional de Empleo (SENAE) y la Dirección de Políticas Públicas y Observatorio del Mercado Laboral (OMLAD).

 

La creación del OMLAD, responde a la necesidad de realizar estudios sistemáticos y confiables del mercado de trabajo, como base para orientar la intervención del Estado para el desarrollo del mercado laboral y la  definición consenso y aplicación de políticas públicas de empleo. Esta estructura cuenta con el apoyo del Programa “Mercados Laborales y Transferencias Sociales”, implementado por el Ministerio de trabajo, mediante el Contrato de Préstamo 1693/OC-DR, y del Programa Formación e inserción Laboral FOIL de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID).

 

Con esta inactiva el Ministerio de Trabajo aplica el Reglamento Orgánico y Funcional de la SET, número 774-01, aprobado por el Poder Ejecutivo el 20 de julio del 2001, en el que se establece, que la “Dirección General de Empleo (DGE) dirige el proceso de definición de la política nacional de empleo buscando el consenso con los actores sociales (capitulo VI, Art. 15), y se específica que entre las funciones de la DGE se encuentran: “Establecer un adecuado sistema para recopilar, analizar, procesar y difundir informaciones confiables sobre el mercado de trabajo y las migraciones laborales, así como, coordinar con entidades de formación de las acciones necesarias”.

 

El OMLAD forma parte de la Dirección General de Empleo. Las funciones principales que tiene son: Estudiar y conocer el comportamiento del mercado de trabajo dominicano, mediante la recopilación y análisis de datos e informaciones sobre el mercado de trabajo y capacitación de los recursos humanos: dar seguimiento y monitoreo a planes, políticas y programas de empleo, apoyar el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Empleo (CNE).

 

El OMLAD, fue lanzado públicamente en noviembre del 2008. A partir de la fecha se han publicado tres estudios, el diagnóstico del Mercado Laboral de la provincia de Santiago y los lineamientos de políticas de empleo para la provincia, el Panorama Laboral 2008, estudio del Tejido Empresarial Dominicano.

 

La estructura interna de funcionamiento cuenta con una Dirección y dos departamentos, uno investigación y difusión de estudios y estadísticas laborales y uno de seguimiento y monitoreo de políticas públicas de empleo.

 

El propósito del OMLAD, es obtener información fiable y de calidad sobre el comportamiento y las tendencias del mercado de trabajo, en sus dimensiones social, sectorial y territorial, con el fin de contar con herramientas que faciliten la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas de empleo que contribuyan al desarrollo económico y a la reducción de la pobreza.

 


 


 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 

 Otras publicaciones Click aquí

 





Otros Sitios de Interes Click aquí